“Mis padres son símbolo de fecundidad creativa en mi formación y desarrollo. Poseen una significación mayúscula; de tal magnitud e importancia, difícil de hallar. Cada uno por su parte, forjó mi camino y desde sus posibilidades armaron a la Guerrera que vive en mí.”
Estando en ese punto o trance armónico, decidí invertir mí tiempo a largo plazo sin esperar un beneficio concreto, generado a partir de mi obra. Renunciar al mundo y sus complacencias, no es un planteamiento que llevaré hasta sus últimas consecuencias, sólo me sirvo de ello para conocer otros aspectos de la condición humana…
“Herencia inmaterial: Él me dio la línea, Ella el color; mías son las formas de habitar el lienzo...”
“Ser y hacer por amor a mí;
el arte es circunstancial, y el Otro,
un cruce en mi camino.”
A temprana edad, Rosa Matilde Jiménez Cortés (MaJiCor) decide contraer compromiso consigo misma, consagrándose en cuerpo y alma al acto íntimo de la fecundación creativa. Carnalidad viva o virginal esencia, ella es hija de su naturaleza humana. Causa y efecto del bien y el mal; el Génesis de su historia es la revelación del bien y el mal propio.
La exaltación de yo maximiza sus emociones exponiéndola desnuda de deseos, quizá por eso acude con fervor a él; el yo pecador. Consciente del difícil camino ante ella ofrecido a modo de reto tras la ofrenda, Rosa Matilde establece su primer precepto: “Ser y hacer por amor a mí; el arte es circunstancial, y el Otro, un cruce en mi camino”.
La idea romántica del ser pudiendo significar un arma de doble filo para MaJiCor, es el cordón umbilical la mantiene conectada con las diferentes edades del tiempo y su universo interior. El paralelismo entre sus mundos y en el que converge, no deja de yuxtaponerla constantemente llevándola a buscar refugio en aquello por lo cual siente fe: el arte como medio de salvación.
Rosa Matilde cree y crea partiendo de su carne y sangre menstrua. La angustia psíquica de un alma en perpetua congoja, para quien transmutar su esencia forma parte de su condición humana; es el reto diario al que se enfrenta. Mirada reflejada en la pupila del espejo o mimesis de una metamorfosis auscultada por el tiempo, donde nada parece tener sentido.
La madurez mostrada en la simbología de su lenguaje artístico, es intrínseco e inherente a la libertad explorada en su espacio subjetivo desde la infancia, proyectándolo en una propuesta estética intimista. Conforma su catálogo de exposiciones pictóricas, 120 muestras individuales en galerías y espacios no convencionales en un periodo ininterrumpido de 14 años (1996 - 2010).
EntreVistArtista (EVA) © 2009 - 2013
Entrevista a Rosa Matilde Jiménez Cortés
Entre Tú y Yo por Alberto Pousa Torres
Alberto Pousa Torres: Para entender una época o una
nación, debemos comprender su filosofía; hay una conexión causal recíproca. Las
circunstancias de las vidas humanas influyen mucho en su filosofía y,
viceversa. La filosofía determina las circunstancias nos dice Bertrand Russell.
¿Qué destacarías o cambiarías en el plano social y político actual de México?
Rosa Matilde Jiménez Cortés: El corazón de una nación es su pueblo y en México
laten millones de ellos manteniendo viva esta patria tan rica en esencia.
Me referiré a la educación elemental. Siendo el punto de
partida a cualquier otro ámbito, el sistema educativo carece de programas
enseñen cómo desarrollar las capacidades creativas e inteligencia emocional.
Hay un vacío estructural en los modelos educacionales respecto a la forma de
integrar los elementos de los cuales dispone. Una educación neurolingüística facilitaría el
desarrollo y madurez de las emociones, a la par de un pensamiento equilibrado y
coherente.
Sin menoscabar ningún logro, y si lo que se busca es ir a la
par de otros países, habrá que buscar nuevos modelos de educación y
aprendizaje. La imaginación como herramienta indispensable en cualquier área,
tras haber moldeado las emociones.
La excelencia es resultado de un pensamiento
estructurado en base a disciplina, constancia, compromiso, conocimientos,
objetivos definidos, ideas sólidas, ejercer los derechos en función a
obligaciones, planeación y desarrollo de ideas; alcanzar el éxito no debería
ser la meta. El proceso creativo es una herramienta a descubrir, decía mi
padre.
Ahora bien, busco responder tu pregunta desde un aspecto
que considero la parte medular de toda estructura social: la educación. Quizá
así entender razones (sin pretender abarcar todas) como posible causa del
resquebrajamiento actual. He planteado así lo que a mi juicio cambiaría, sin
mencionar aspectos como la familia.
En México, la mujer tiene un papel preponderante en el
núcleo familiar. Debo aclarar que conceptualmente, lo considero un modelo
fallido. Es ella, la mujer, la que nutre desde sus entrañas ideas y conceptos
heredados en el tiempo, desarrollando roles y patrones de conducta, que más
tarde, se vuelven en su contra.
Acostumbrados a vivir en desgracia perpetua, el mexicano
parece haber adoptado el dolor como algo natural, desarrollando inmunidad a él.
Dos aspectos negativos/positivos a resaltar serían:
El fracaso se justifica aún antes de haber llevado a cabo la
acción y conocer el resultado. / El pensamiento mágico de un pueblo libre
maniatado por la ignorancia, que pone en manos del destino, la religión y la
politica de un gobierno, su fe y esperanza pidiendo más tarde, una caridad por amor a Dios, pero cuando ve que se lo lleva
la chingada, de sí mismo hace mofa y hasta se parodia; (no es un chiste). / La
grandeza del mexicano estriba en su generosidad, ingenio y espíritu de lucha
ante la adversidad. Es solidario y siempre tiene un abrazo fraterno que
ofrecer. / La
esperanza es un acto de fe, sí, pero… ¿Cuánto más habrá de resistir el mexicano
cada latigazo propinado por la mano que siendo padre y madre debería amarlo y
protegerlo?
APT: ¿Cuáles son los límites y las posibilidades de la libertad humana?
RMJC: Los límites son personales en
función de cada individuo y su formación. Las posibilidades son tan limitadas
como libres, otra vez, en función de cada quien. Porque una cosa es que a
través de la historia de la humanidad se hayan acumulado doctrinas filosóficas
y religiosas que hablan sobre la libertad, y otra es de qué manera la hago
valer, ejercer y hacer de ella un medio para hallar equilibrio entre mente,
cuerpo y espíritu.
APT: ¿Cómo compaginar la libertad y la naturaleza en el hombre?
RMJC: Te diría que con responsabilidad
pero de inmediato me arrepentiría. Rousseau por ejemplo, se consideraba un
hombre bueno pero procedía mal, culpando de sus actos a la sociedad. Recuerdo
aquella novela de A. J. Cronin El
castillo del odio, donde la libertad de una familia estaba regida por la
voluntad dominante del padre. Él imponía su criterio y deseos por encima de las
necesidades de los demás; doble moral en la que escudaba sus actos en base a
normas que la sociedad de su tiempo dictaba.
El precio a pagar por haber sido civilizados e impuestos una
doctrina, ha sido perder la conquista por la libertad misma. Considero que la
libertad no debería ser un fin a perseguir. El control de nuestros actos
debería ejercerse libre de prejuicios, antes de alcanzar un estado de total
independencia desde la limitada condición finita.
APT: ¿Podemos encontrar en tus planteamientos
alguna referencia a las tesis de Freud?
RMJC: Que yo
esté consciente, no. Cuando desarrollo un planteamiento estético no discurro en
cuestiones ajenas a mí. El método que sigo consiste en prescindir de aquellos
elementos pudieran entorpecer mi capacidad deductiva llevándome al límite de la
inoperancia.
Estoy en el deber de pensar y actuar en consecuencia al
trabajo realizado partiendo de mí; lo que yo soy aquí y ahora. Mi padre me
enseñó que el mejor método de aprendizaje es prescindir de todo aquello impida
fortalecer y madurar un criterio propio.
APT: En esos espacios vacíos que se manifiestan en tu obra, esa frontera, lo
oculto, la zona indeterminada de las cosas que nos inspira también un espacio
de rescate como signo que descubre, que desciende hasta que nada tenga ya
sentido. ¿Cómo encuentras la mejor forma de expresar el mundo exterior y cómo
escoges los medios de expresión: vídeo, performance, pintura, poesía?
RMJC: En esos espacios en blanco y negro, la musicalidad
del silencio desde la no-intención y el sin-sentidoaparente, son
algunas de las piezas del rompe cabezas que me motivan a emprender la búsqueda,
como puede apreciarse en la serie conceptual “Principio de Identidad”;
palindromía del ser que encuentra su camino a través de roma77amor &
amor77roma.
Al
igual que un eje gira en torno a su centro, el motor que me impulsa a generar
distintas propuestas desarrollando un mecanismo lúdico o lenguaje de creación,
experimentación y análisis; es “Rosa Niña Guerrera”. Ella es arte y parte, de tal modo que
revistiéndome de las distintas edades del tiempo, puedo moverme con facilidad
entre mundos paralelos: los que habitan mi mundo subjetivo y convergen en la
realidad y los distintos espacios que ella oculta.
Adecuar
el medio a la forma no es tarea fácil, toda vez no se ha recorrido el estrecho
que separa cada uno de los elementos integran el proceso creativo. El Yo ha de encontrar un lenguaje que
lo identifique del Otro, lo cual implica un estudio y un uso de los materiales,
es decir: la técnica. Todo “Yo” se enfrenta a la limitante tarea de elegir un
lenguaje y una técnica.
APT: El juego
engendra la seriedad de la historia en la técnica de la naturaleza. Su origen y
destino es impenetrable para sí misma, puesto que ella, la idea absoluta que se
ilusiona con su propio juego, a fuer de penetrar en todo, es en y para sí
subjetividad átona, impenetrable. ¿Cuál es tu camino como “Rosa Niña Guerrera”?
RMJC: Mi camino como “Rosa
Niña Guerrera” es llegar al centro de mi memoria e incluso ir más allá…
traspasar el umbral de la muerte cuando me haya ido, expandiendo mi mente aquí
y ahora, porque vivir cada día también es morir un poco cada vez.
Todos
hemos sido convocados a participar del juego existencial del ser, en
reconstrucción de los hechos de nuestra historia personal al momento de nacer,
cuando la placenta es expulsada fragmentando el espacio interior del hombre; el
espacio íntimo de la Nada donde únicamente cabía lo uno en lo otro. Buscar
entonces esos fragmentos, para moldear una nueva forma a manos de «yo, Creador Universal de mí Ser».
“Cada quien percibe la realidad de
distinto modo, al igual que cada quien buscará revestir de identidad esa
realidad. El primer paso es saber quiénes somos.
— ¿Quién soy yo? —Pregunto
extrañada ante la duda de no saber.
—Yo soy yo —respondo convencida ante la certeza de saber.
No
saber quién es yo; genera duda. Adquirir conocimiento pleno de yo; es motivo de
certeza. Sin embargo, a mayor certidumbre o exposición prolongada de confianza
de quién es yo, nace espontánea la duda.” (Fragmento del libro
autobiográfico experimental “Rosa Niña Guerrera”, autoría de Rosa Matilde
Jiménez Cortés).
APT: Efecto óptico, distorsión de la realidad son también un punto de
partida como un medio de capturar sueños, o quizás peor, tratar de dominar un
proceso; la irracionalidad de un pensamiento en el que no puedes encontrar
ninguna relación entre él y la naturaleza misma. ¿Qué clase de verdad
encuentras en ese "afuera"?
RMJC: Encuentro la verdad que es
necesaria para sobrevivir. La vida sin ese reflejo, sin ese efecto óptico,
perdería nitidez lejos de distorsionar la imagen. Es en la estancia onírica
donde el proceso creativo jerarquiza la diferente escala cromática de la
realidad, depurándola antes de ofrecerla como el fruto prohibido del bien y el
mal. Cada quien decidirá si compra o no la idea que sobre la verdad presenta
dicha realidad.
La verdad sobre mi realidad es estar consciente de mi efímera
grandeza, de tal modo que siendo nada, puedo alcanzar todo en mí. Me atrae la
vida oculta de mi subconsciente con particular fascinación. Cada instante que
vivo es un constante ir y venir explorando mis paisajes interiores, haciendo
ejercer el derecho onanista que la libertad depositada en lo finito me ha dado.
Cuando logro hermanar mis hemisferios entre el pasado
heredado y el presente servido a la medida de mis necesidades, yuxtaponiendo la
razón al sentimiento; encuentro en el acto de liberación la catarsis anhelada.
La palabra y la imagen son mi sustento. Elementos nutricios
de los que me sirvo cada día para existir en el plano convenido, necesitado,
buscado; lo cual me permite conocer ecuaciones existenciales del ser para
desarrollar mecanismos de defensa cuando haya que emprender el viaje de
regreso.
Dices bien, "tratar de dominar un proceso" pero no
por la razón que planteas, sino por existir en el proceso en sí: Yo como
principio y fin de cada vez sin dejar de ser madre e hija, la que preña y
concibe. Porque encuentro satisfacción absoluta estando dentro de mí, que yendo
hacia ti: el Otro, donde converge la mirada del mundo.
APT: ¿Existe realmente una vacuna
contra el pensamiento bipolar?
RMJC: ¿Existe forma de no caer en
brazos de la muerte sin que en el intento quedes expuesto ante ella? «No busques aquello que
al encontrarlo te pierda, ni dejes de buscar todo cuanto de ti anhelas hallar».
Somos esencia dividida, fragmentada, en constante
yuxtaposición. Somos un cerebro habitado por dos hemisferios sin hermanar.
Quizá porque Eva, al ser también Adán (en parte), es el origen no solo del
pecado, también del caos. Sin embargo, “cuanto más grande es el caos, tanto más
grande es la opción del hombre a controlar los fenómenos de la naturaleza”.
Los científicos han considerado solo los aspectos
negativos del caos. La moderna teoría, se dedica a disfrutar la intrínseca
flexibilidad de los sistemas caóticos utilizándola de forma positiva; conducir
el sistema hacia una infinidad de estados deseados. Pero, vivir divididos y en constante
combate interno causa un distanciamiento entre la voluntad y la razón.
APT: ¿Crees que el acto creativo es un
cruce cultural e inherentemente altruista?
RMJC: Roald Hoffman dijo: "El acto creativo es un
cruce cultural, así lo creo, e inherentemente altruista".
El proceso creativo es un encuentro del Yo con
el objeto. Si el acto
creativo se redujera a un cruce cultural en satisfacción del bien ajeno
y sacrificio propio, estaríamos ante un despropósito. No me extraña cuando leo
expresiones minimizando la noción y significado que el artista tiene de su
propia obra, considerando que una gran mayoría carece de espíritu crítico y
rigor en el análisis, lo cual lleva a un empobrecimiento tanto del artista como
del arte; es decir, malbarata su obra con tal de... Sobrevivir del arte no
debería ser una opción.
Por otra parte, tampoco debería
ser objeto de mecenazgo –hoy sí, mañana no,
tú sí, tú no y a condición de esto y lo otro– porque se mal acostumbra y crece afectado, enfermo,
parásito; debilitando el concepto un tanto "endeble", que de sí mismo
tiene. Hay quien mendiga atención y termina prostituyéndose, limitando el
proceso creativo a un acto sórdido.
En términos generales, ante el
temor a enfrentar la muerte, la soledad e incluso, el contacto con el otro
(evitando así responsabilidades y compromisos), el ser humano expone cada vez
más su vida sin recato alguno en una vitrina virtual ante la mirada ociosa,
distorsionando la realidad de su verdad. ¿Cuál es el fin de la vida aquí y
ahora?
.
Estimado Alberto, siempre estaré
agradecida por tu valiosa colaboración en EntreVistArtista; aportación que
desde un inicio enriqueció el proyecto. Presente en la memoria de EVA –la
palabra– estarán tus obras. (Rosa Matilde Jiménez Cortés)
Pontevedra, España; mayo de 2009.
[Entrevista efectuada del 21 de mayo de 2009 (vía Internet) / Para EntreVistArtista (EVA) Alberto Pousa Torres / Entre Tú y Yo: Alberto Pousa Torres & Rosa Matilde Jiménez Cortés. EntreVistArtista (EVA) es un proyecto independiente de Rosa Matilde Jiménez Cortés / Córdoba, Veracruz; México].
“Libro autobiográfico experimental”
Por Rosa Matilde Jiménez Cortés © 2013
Entre Tú y Yo http://amor77roma.blogspot.mx/
E.V.A http://entrevistartista.blogspot.mx/
Diario "El Zócalo" http://www-source.zocalo.com.mx/seccion/opinion-columnista/1495
Revista "Escaner Cultural" http://www.revista.escaner.cl/node/6743
Diario El Buen Tono
http://www.elbuentono.com.mx/index.php/cultura/29227-entrevista-a-rosa-matilde-jimenez-cortes // http://www.elbuentono.com.mx/index.php/cultura/29280-entrevista-a-rosa-matilde-jimenez-cortes-segunda-y-ultima-parte