En
EntreVistArtista
el sujeto es
arte y parte,
es y hace
«algo por algo»
porque
«doy para que des»
o lo que es lo mismo:
me comparto a ti
para que tú
te compartas a mí;
quid pro quo
Entre Tú y Yo
a través de
E.V.A
(La Palabra).

Rosa Matilde Jiménez Cortés
D. R. © 2009 – 2015





11 de julio de 2013

Amo en Tono Rosa





El uso de las palabras no debe ser a ojos vendados... Hablar por hablar, es una forma ociosa de llenar el vacío silenciando la comunicación. Significados más, intenciones menos, bien o mal entendidos. Falsas o verdaderas, interpretaciones van y vienen.

El peso de las letras, cae en cada palabra amoldando su identidad para diferenciarla de otras, aunque muchas de ellas, formen palabras muertas. Un espejo separa el ojo de la mirada distorsionando la imagen: lo que tú ves no necesariamente lo veo yo. Tu palabra contra la mía. Soy receptora de tu mensaje pero, ¿qué dices que dijiste? 

 Cada quién hace uso de la palabra según aprendió a conocerla. Hay quien se deja seducir después de poseerla, entregándola al otro en común sometimiento; hay quien fornica con ella para amolarla a la debilidad de su pensamiento; hay quien dice amarla y con ella mata.

Por amor a la palabra, hay quien muere, quien no la prostituye, quien no la envilece. Sin embargo, vemos una puta palabra ejerciendo su oficio en cada esquina del tiempo. Los recovecos del lenguaje son el cielo y el infierno de la expresión del bien y el mal. Quien se adentra en la palabra, es para tener un encuentro, sílaba a sílaba, con la raíz de toda ella.

La usamos des_echando / des_haciendo su estructura. Hablar es hacer disparos al aire, son balas perdidas en busca de un blanco: yo, tú, él... Nosotros decidimos qué armas usar por una vida en comunión. Cuando Tono Carbajo disparó al aire la palabra AMO, ¿sabía en qué tono lo estaba haciendo? AMO es una palabra desnuda que él hizo posar para sí revistiéndola de imprecisas intenciones.
 



 









Los disparos cayeron uno a uno, descargando una serie de inquietantes imágenes. Para ese entonces, AMO había penetrado el espacio fálico de la mente del otro, sumergiéndolo hasta el fondo. Consciente del riesgo implícito, ese otro, se somete quedando atrapado en la palabra.

Más, ¿cómo amarla sin dejar de ser el AMO? Las imágenes de Tono Carbajo habían dado en el corazón de ella, la palabra rosa, la dulce personificación de la Guerrera. La mujer estaba ante la palabra, enfrentándose a ella... poseerla sin herirla, ¿podría la materia penetrar la esencia?

Los complejos mecanismos del pensamiento son insondables. Tres imágenes provocativas fueron disparas en un círculo virtual-real, quedando atrapadas en la retina de sólo una persona. Amo en Tono Rosa es un audiovisual me ha llevado a reflexionar y replantear, una serie de cuestiones en las cuales no había reparado, proceso al que me sometí para estar a tono con Tono.

Texto para Proyecto EntreVistArtista (EVA)
Rosa Matilde Jiménez Cortés
México, 14 de febrero de 2011.




 




[AMO EN TONO ROSA / A TONO CON TONO es una interpretación libre de Rosa Matilde Jiménez Cortés desde una perspectiva en primera persona, lectura si no yuxtapuesta a la que Tono Carbajo se ha planteado, sí alejada de su entorno. La maqueta del audio estuvo a cargo del artista José María Escarastegui Mendoza El material gráfico (fotografía) es autoría de Tono Carbajo. Textos, poemas, propuesta estética, edición y producción: Rosa Matilde Jiménez Cortés. A TONO CON TONO es una pieza audiovisual para Proyecto EntreVistArtista (EVA) © 2009-2013, tomando como eje de acción la obra del artista Tono Carbajo titulada "AMO"; material de apoyo para su entrevista].